BLOG DE NOVEDADES

Mantenete al día con nuestras últimas novedades

Daño neurológico ocasionado por el GLUTEN


nota blog

Existen pacientes con síntomas neurológicos (únicos o múltiples) sin causas aparentes. Nunca se busca una causa extra - neurológica y al paciente se le "encadena" al uso de medicamentos a veces de por vida.


De estos pacientes, la mayoría niega tener síntomas digestivos, sin embargo desde 1960 se viene estudiando la afectación del Sistema nervioso producida por el Gluten.


En los últimos años se vienen confirmando mecanismos donde factores nutricionales, tóxicos, metabólicos e inmunológicos sugieren que es mayor la afectación de Gluten sobre el sistema nervioso, más allá de lo que se esperaba y esto se está documentando.


Los estudios más recientes recalcan la amplia variabilidad del espectro de síntomas y la posibilidad de que supongan la primera manifestación de la enfermedad o pueden aparecer como complicación de una Enfermedad Celíaca ya diagnosticada. Puede aparecer a todas las etapas de la vida, pero es más frecuente en adultos.


Algunos pacientes celíacos desarrollan síntomas neurológicos debido a la malabsorción de vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina) y vitamina E. Este tipo de deficiencias, pueden producir neuropatía periférica (deficiencias de Vit B12 y tiamina) y lesiones desmielinizantes del sistema nervioso central de mecanismo no aclarado. Otros síntomas neurológicos frecuentes por la malnutrición de la Celiaquía son: cefalea, vértigos y neuropatía periférica, parestesias y entumecimiento de manos y piernas, Tetania por malabsorción de calcio, vitamina D y de magnesio y debilidad y atrofia muscular por hipokalemia.


Entre los trastornos neurológicos, ya presentes en la infancia están la cefalea, hipotonía, alteraciones del aprendizaje y la conducta, retardo del desarrollo psicomotriz, epilepsia, ataxia, neuropatía periférica sensitiva. Algunos se resuelven después de años con la Dieta Libre de Gluten que debe iniciarse precozmente.


En el caso de abandonar la dieta sin gluten, los síntomas vuelven a aparecer o recrudecerse.


Fuente de información: Unegastro C.A.